Puntos de función.


¿Cómo es el proceso de cálculo de puntos de función?

El pro­ceso de cál­culo de pun­tos de fun­ción es com­pu­esto por los sigui­en­tes pasos: 
La documentación de soporte de un cálculo de puntos de función debe describir la funcionalidad entregada por el software o la funcionalidad impactada por el proyecto de software medido.
En este paso, el obje­tivo es aclarar lo que se pre­tende atender y el pro­blema que será resuelto con el cál­culo. La forma en que los pasos sigui­en­tes son con­du­ci­dos depende direc­ta­mente de ese propósito.
Exis­ten tres tipos de cál­culo de pun­tos de fun­ción. La dife­ren­cia en el pro­ce­di­mi­ento adop­tado entre esos tipos de cál­culo está en las fór­mu­las apli­ca­das en el paso final del cálculo. 
Proyecto de desar­rollo: Mide todas las fun­ci­o­nes que el proyecto entre­gará y even­tu­a­les fun­ci­ones de con­ver­sión de datos.
Proyecto de mejo­ra: Mide las fun­ci­o­nes alte­ra­das, inclui­das y exclui­das por el proyecto y even­tu­a­les fun­ci­o­nes de con­ver­sión de datos. 
Apli­ca­ción: Mide las fun­ci­o­nes de un soft­ware instalado.
La fron­tera de la apli­ca­ción es la inter­faz con­cep­tual entre el soft­ware y el usu­a­rio. Ésta divide el soft­ware y el mundo externo. Es un ele­mento esen­cial para la cor­recta iden­ti­fi­ca­ción de las fun­ci­o­nes del tipo dato y tran­sac­ción en los pasos sigui­en­tes. El alcance del cál­culo define lo que hará parte del cál­culo de pun­tos de función.


5. Cál­culo de las fun­ci­o­nes tipo dato: Las fun­ci­o­nes del tipo dato repre­sen­tan los requerimientos de alma­ce­na­mi­ento del usu­a­rio. Son cla­si­fi­ca­dos en: 

Archivo Lógico Interno (ILF): Gru­pos de datos lógi­ca­mente rela­ci­o­na­dos (del punto de vista del usu­a­rio) y man­te­nido por la pro­pia aplicación.
Archivo de Inter­faz Externo (EIF): Gru­pos de datos lógi­ca­mente rela­ci­o­na­dos (del punto de vista del usu­a­rio) y sola­mente de pun­tos de fun­ción de otras aplicaciones. 
En ese paso son iden­ti­fi­ca­dos todos los ILFs/EIFs del sis­tema. La com­pleji­dad es determinada según dos pará­me­tros (tipo de dato y tipos de regis­tro) y; aso­ci­ada a cada com­ple­ji­dad una can­ti­dad de pun­tos de fun­ción correspondiente.
Las fun­ci­o­nes del tipo tran­sac­ción repre­sen­tan los requerimientos de pro­ce­sa­mi­ento del usu­a­rio. Son cla­si­fi­ca­das en: 
Entra­das Exter­nas (EI): Tran­sac­ci­o­nes con el obje­tivo de actu­a­li­zar archivos lógi­cos inter­nos o modi­fi­car el com­por­ta­mi­ento del sistema.
Con­sulta Externa (EQ): Tran­sac­ci­o­nes que repre­sen­tan una sim­ple recu­pe­ra­ción de datos de archivos lógi­cos inter­nos y/o archivos de inter­faz externa.
Salida Externa (EO): Tran­sac­ci­o­nes con el obje­tivo de pre­sen­ta­ción de infor­ma­ción, ade­más envol­vi­endo lógica de pro­ce­sa­mi­ento adi­ci­o­nal a una con­sulta externa. 
En ese paso son iden­ti­fi­ca­das todas las tran­sac­ci­o­nes del sis­tema. Su com­ple­xi­da­d es deter­mi­na­da con base en dos pará­me­tros (tipos de dato y archivos refe­ren­ci­a­dos) y; aso­ci­ada a cada com­pleji­dad existe una can­ti­dad de pun­tos de fun­ción correspondiente.
El cálculo final de los puntos de función consiste básicamente en realizar una sumatoria de los puntos de función identificados en los archivos y transacciones. Sin embargo, existen fórmulas específicas para cada tipo de cálculo: 
Proyecto de desar­rollo: DFP = ADD + CFP, donde:
DFP es el cálculo de pun­tos de fun­ción del proyecto de desarrollo;
ADD es el tamaño de las funciones a ser entregadas al usuario por el proyecto de desarrollo;
CFP es el tamaño de la funcionalidad de conversión;
Proyecto de mejo­ra: EFP = ADD + CHGA + CFP + DEL, donde:
EFP es el cálculo de puntos de función del proyecto de mejora;
ADD es el tamaño de las funciones incluidas por el proyecto de mejora;
CHGA es el tamaño de las funciones modificadas por el proyecto de mejora;
CFP es el tamaño de la funcionalidad de conversión;
DEL es el tamaño de las funciones eliminadas por el proyecto de mejora.
Apli­ca­ción: AFP = ADD, donde:
AFP es el cálculo de puntos de función de la aplicación;
El cálculo de puntos de función debe ser documentada, registrando todas las informaciones anteriores (El propósito, el tipo de cálculo, el alcance, la frontera de la aplicación, etc.)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entorno de trabajo de PowerPoint 2016.

Que Es El Diagrama (RAD).

Concepto de Métrica.