Definición de Administración.
Para
Henry Sisk Mario la administración es la fusión de todos los recursos que se
poseen a través de un esquema planificado, un proceso formado por: planeación,
dirección y control, y cuyo objetivo es lograr aquello que la compañía se
proponga como meta.
José
A. Fernández Arena la ve como una ciencia social cuya meta es satisfacer los
objetivos institucionales de cada medio a través de una estructura y del
esfuerzo unificado.
Por
su parte, George R. Terry, dice que consiste en una planificación para alcanzar
objetivos puntuales en base al esfuerzo ajeno.
Según
Hermida, Serra y Kastika es imposible considerar a la administración como un
arte, porque ella ni las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la
realidad tienen cabida. Así lo expresan en el libro titulado “Administración y
estrategia, Teoría y práctica”, publicado por Ediciones Macchi.
Tiempo.-
Es un proceso continuo en el cual suceden eventos que vienen del pasado, pasan
por un presente y van hacia el futuro.
El
elemento básico del tiempo es UN EVENTO.
ADMINISTRACION DEL TIEMPO.
La
administración del tiempo consiste en ordenar y sistematizar los periodos de
dedicación de las actividades cotidianas que realizas frecuentemente.
¿En
qué me ayuda la administración del tiempo?
La
administración adecuada del tiempo ayuda a un aprovechamiento apropiado del
mismo, favorece en los alumnos la formación del hábito de estudio, contrarresta
la indecisión o pereza para realizar el trabajo.
Evita
dejar tus obligaciones “para después” o “para mañana”, el hábito de la
postergación, el no programar adecuadamente las actividades académicas o
incumplir con la programación propuesta por negligencia traerá consecuencias
negativas en tu aprendizaje.
Aquella
persona que prepara cuidadosamente un plan para la realización de los trabajos
y actividades que ha de cumplir durante el día, semana y mes y lo sigue,
aprovecha mejor el tiempo y efectúa un mayor número de tareas. Quien no realiza
un plan y deja en manos de la casualidad las actividades que ha de cumplir,
pronto su vida estudiantil o laboral se convierte en un caos. El hábito del
orden y la planeación es un aspecto muy importante para trabajar
eficientemente, procura estudiar siempre a la misma hora para que se forme en
ti el hábito de estudio.
EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD (EFICACIA).
A
veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo
significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser
eficiente y ser eficaz.
Podemos
definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un
proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia
se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al
contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
Por
ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de
un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se
hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120
unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se
logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos)
Respecto
a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y
objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que
nos proponemos.
Ejemplo:
se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo
logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.
La
eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace
referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia
hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso
no se haya hecho el mejor uso de los recursos.
Podemos
ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo
ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.
Se
puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un
semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir
la autopista, se utilizaron mas recursos de lo normal (no fuimos eficientes).
Caso
contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir
la autopista pero no se logró terminar en una semana (fuimos eficientes pero no
eficaces).
Lo
ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de
los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.
Eficiencia
+ Eficacia = Productividad.
CONTROL.
El
concepto de control es muy general y
puede emplearse como punto central para el sistema administrativo. Por ejemplo,
la planeación puede ser imaginada, como medio para lograr el control del
comportamiento individual u organizacional. En forma similar, la tarea de
organización puede ser constituida de manera que proporcione en medio para el
control de las actividades.
La
palabra control tiene varios significados y, más específicamente, varios
sentidos, que son significativos para el análisis, por ejemplo, significa:
·
Verificar.
·
Regular.
·
Comparar con una norma.
·
Ejercer autoridad sobre
dirigir y ordenar.
·
Limitar o restringir.
Todas
son significativas para la teoría y la práctica administrativa, sin embargo, se
dan algunas definiciones. La palabra control es un galicismo que indica la
acción o efecto de control. Controlar es un verbo activo que significa:
Examinar
y censurar con autoridad suficiente, formando juicio, aprobando o corrigiendo
lo que no estuviera en forma o modo debido.
Otra
acepción dice:
Es
la función administrativa que consiste en asegurar, la medición y la corrección
de la eficiencia hacia los objetivos fijados.
O
bien:
Es
el conjunto de actividades que se emprenden, para medir y examinar los
resultados obtenidos en el periodo para evaluarlos y para decidir las medidas
correctivas que sean necesarias.
El
control es, en consecuencia, una función que no se desarrolla en el vacío, sino
que se inserta dentro del proceso de administración, y presenta características
perfectamente diferenciadas, según el nivel de decisión en el que opere.
Referencia.
Introducción a la administración con enfoque de sistemas, Joaquín Rodríguez
Valencia, 2003, cuarta edición, Editorial Thompson. México D.F.
URGENTE E IMPORTANTE.
¿Qué
es importante?
Toda
persona debería y toda organización debe tomar decisiones sobre dos tipos de
aspectos que debe integrar en un permanente estado de equilibrio. Uno de esos
aspectos es la atención de lo de lo Importante.
Definimos
así a las actividades que se ocupan de atender lo que da le da sentido a la
existencia a largo plazo a una organización: Lo que constituye la razón de ser
o misión. Al igual de lo que pasaría en nuestro plano personal, la definición
de lo que resulta Importante para una organización, es lo que nos permite
trascender nuestra realidad actual proyectándonos hacia el futuro.
La atención
de lo Importante es toda actividad que se ocupa de desarrollar nuestra
capacidad de respuesta futura a los desafíos del entorno. Si asimilamos el
manejo del tiempo a una balanza podríamos decir que el equilibrio del sistema
dependerá del balance que se logre entre la energía asignada a atender lo Urgente y lo Importante.
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