TICS relacionado con la distribución comercial.
Tics en el ámbito de los negocios.
El presente trabajo se plantea con el interés fundamental de
realizar un análisis de la influencia que las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) presentan en uno de los ámbitos más relevantes de la
distribución comercial: la gestión promocional del comerciante minorista.
Considerando que las ventas promocionales han sufrido un importante crecimiento
durante los últimos años en el comercio minorista, el estudio de las ventajas y
oportunidades que las TIC pueden conferir en la gestión promocional de estos
distribuidores resulta sin duda una temática de gran interés. Con tal
propósito, el trabajo comienza analizando el papel jugado por las TIC en el
entorno empresarial, así como la situación actual y las perspectivas existentes
ante su introducción en el sector de la distribución comercial. Asimismo, se
expondrán las principales transformaciones surgidas en este ámbito junto con
los elementos de TIC que más influencia han presentado sobre este fenómeno. Por
último, se presentarán las conclusiones más importantes derivadas del análisis
desarrollado.
Ciertamente el contexto empresarial se halla inmerso en un
profundo proceso de cambio y re-estructuración, sobre todo debido a la aparición
y difusión que, de manera continua, se está produciendo de nuevas aplicaciones
de TIC. Esta situación resulta observable tanto en el plano técnico, por
ejemplo, con la aparición de aplicaciones basadas en entornos de Internet, como
en el mercado, gracias al desarrollo de diversos elementos y sistemas de TIC,
como las aplicaciones multimedia. Constituye éste un proceso al cual las
empresas no pueden permanecer ajenas, debiendo tratar de incorporar y gestionar
adecuadamente todos aquellos instrumentos y mecanismos que les permitan ofrecer
un mayor valor.
Sobre este particular es preciso tomar en consideración que
hoy en día la competitividad de cualquier actividad económica, empresarial o
profesional depende cada vez más de la inversión que se realice en TIC. Además,
la elevada difusión y desarrollo que estas tecnologías están adquiriendo, lleva
a que los mercados reales sean cada vez más transparentes (al desaparecer
progresivamente las desigualdades en el acceso a la información), produciéndose
de este modo una revolución en la manera de hacer negocios. Esta revolución
tecnológica, que está dando paso a la denominada Sociedad del
Conocimiento, está afectando también al interior de las compañías alterando
considerablemente la manera en que llevan a cabo su gestión, dirigen los
recursos humanos o coordinan las estructuras organizativas.
Con el ánimo de buscar una delimitación del concepto,
algunos trabajos consideran que “las TIC comprenden un extenso conjunto de
componentes de software, hardware, telecomunicaciones y técnicas e instrumentos
de gestión de información”. No obstante, se ha de reconocer que no existe una
única definición válida y generalmente aceptada, ya que el concepto TIC
comprende significados diferentes para las personas, dependiendo de cuáles sean
sus conocimientos, experiencia previa o pareceres. Además, debido a las
características propias de cada organización, la aplicación que en cada una de
ellas se realice de las TIC variará considerablemente, dependiendo de factores
tales como la cultura organizacional, el liderazgo o la misión corporativa.
Tomando como eje central la temática que aquí nos ocupa,
numerosos autores han tratado de investigar el impacto de la aplicación y
difusión de las TIC en las empresas, analizando diferentes aspectos
multidisciplinares. A continuación, la tabla 1 muestra las corrientes de
investigación principales que durante los últimos años han surgido en torno a
la materia.
El uso de las TIC en la empresa (considerada de forma individual)
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Las industrias y los sectores industriales en diferentes estadios de
difusión tecnológica
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La situación del mercado y el análisis de la competitividad en
relación a la utilización de las TIC
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Diferencias en la aplicación de TIC por países
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La relación entre el tamaño de las empresas y la inversión en TIC
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El desarrollo y la utilización de diversas aplicaciones de TIC en la
empresa
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La experiencia y la utilización previa de TIC
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La utilización de las TIC en diferentes niveles y áreas de la empresa
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El número de actividades y procesos empresariales en los que se
emplean TIC
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La compatibilidad de los diversos sistemas, elementos y aplicaciones
de TIC
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La responsabilidad derivada de la adquisición, desarrollo e
implementación de sistemas de TIC
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La variación de la importancia atribuida a las TIC en la empresa en el
transcurso del tiempo
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Las normas requeridas para implantar prácticas y procedimientos de TIC
competitivos
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Las características y los costes derivados de la inversión en TIC
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Las TIC como elemento incentivador del cambio en la dirección de la
empresa
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La importancia del conocimiento y del factor humano en el desarrollo y
utilización de las TIC
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Las TIC como elemento
dinamizador de la distribución comercial.
Tradicionalmente, el sector de la distribución comercial ha
venido haciendo uso de la información procedente de diversas fuentes
relevantes, así como de distintas herramientas especializadas en su recogida,
creación, administración y comunicación, considerándose esenciales para la
eficiencia y eficacia de cualquier canal de comercialización.
No obstante, es en nuestros días cuando, dada la existencia
de un entorno altamente inestable y turbulento en el que los cambios producidos
son cada vez más impredecibles y se suceden a un ritmo mayor, el papel de la
información y su integración a través de sistemas de información y comunicación
estructurados y organizados cobra especial relevancia.
Sobre todo, teniendo en cuenta que la evolución seguida por
la estructura comercial en los países desarrollados y plantea una mayor
complejidad en la dirección (planificación-decisión-control) de las empresas de
distribución.
Así pues, cabe destacar el gran uso de las TIC que se está
realizando en el sector de la distribución comercial en la actualidad. La
utilización de estas tecnologías no se limita a un solo ámbito, función
o tipo de distribuidor, encontrándose diferentes aplicaciones a lo largo
de los canales de comercialización. De este modo, el comercio electrónico,
definido comúnmente como una forma de llevar a cabo la gestión de
transacciones comerciales por medio del uso de ordenadores y redes de
telecomunicación, no es un concepto cuya aplicación se restrinja necesariamente
a un determinado colectivo o a una cierta función o área comercial dentro del
canal. Se aplica a ámbitos tan diversos como el comercio entre empresas y el
que se realiza entre empresas y sus consumidores finales.
En el caso de las relaciones que se establecen
entre empresas, considerando que se trata de relaciones con un elevado grado de
racionalidad y con una utilización intensiva de información, las TIC pueden
emplearse a lo largo de toda la cadena de suministro y en cualquier función
comercial, no limitándose a un área específica. Desde la recogida de
información del mercado, el aprovisionamiento o el almacenamiento, hasta los
pagos y el servicio posventa, pueden realizarse hoy en día gracias a la
difusión y proliferación de estas tecnologías. En lo que respecta a las
relaciones que las empresas establecen con sus consumidores finales, teniendo
en cuenta que constituyen relaciones caracterizadas por un menor grado de
racionalidad y un mayor grado de incertidumbre, las TIC están permitiendo
la obtención de un mayor volumen de información en términos más precisos y
exactos, lo que hace posible que las empresas ofrezcan productos y servicios
con un mayor grado de adaptación a las características de los compradores, y no
sólo a través de establecimientos físicos.
Muy buen comentario acerca de la importancia de los procesadores de texto Andrés, me encantaría compartir más información contigo, se ve que eres una persona de mente abierta y con la cual emprender una gran conversación
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