TICS relacionado con la distribución comercial.

Tics en el ámbito de los negocios.

El presente trabajo se plantea con el interés fundamental de realizar un análisis de la influencia que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) presentan en uno de los ámbitos más relevantes de la distribución comercial: la gestión promocional del comerciante minorista. Considerando que las ventas promocionales han sufrido un importante crecimiento durante los últimos años en el comercio minorista, el estudio de las ventajas y oportunidades que las TIC pueden conferir en la gestión promocional de estos distribuidores resulta sin duda una temática de gran interés. Con tal propósito, el trabajo comienza analizando el papel jugado por las TIC en el entorno empresarial, así como la situación actual y las perspectivas existentes ante su introducción en el sector de la distribución comercial. Asimismo, se expondrán las principales transformaciones surgidas en este ámbito junto con los elementos de TIC que más influencia han presentado sobre este fenómeno. Por último, se presentarán las conclusiones más importantes derivadas del análisis desarrollado.
Ciertamente el contexto empresarial se halla inmerso en un profundo proceso de cambio y re-estructuración, sobre todo debido a la aparición y difusión que, de manera continua, se está produciendo de nuevas aplicaciones de TIC. Esta situación resulta observable tanto en el plano técnico, por ejemplo, con la aparición de aplicaciones basadas en entornos de Internet, como en el mercado, gracias al desarrollo de diversos elementos y sistemas de TIC, como las aplicaciones multimedia. Constituye éste un proceso al cual las empresas no pueden permanecer ajenas, debiendo tratar de incorporar y gestionar adecuadamente todos aquellos instrumentos y mecanismos que les permitan ofrecer un mayor valor.
Sobre este particular es preciso tomar en consideración que hoy en día la competitividad de cualquier actividad económica, empresarial o profesional depende cada vez más de la inversión que se realice en TIC. Además, la elevada difusión y desarrollo que estas tecnologías están adquiriendo, lleva a que los mercados reales sean cada vez más transparentes (al desaparecer progresivamente las desigualdades en el acceso a la información), produciéndose de este modo una revolución en la manera de hacer negocios. Esta revolución tecnológica, que está dando paso a la denominada Sociedad del Conocimiento, está afectando también al interior de las compañías alterando considerablemente la manera en que llevan a cabo su gestión, dirigen los recursos humanos o coordinan las estructuras organizativas.
Con el ánimo de buscar una delimitación del concepto, algunos trabajos consideran que “las TIC comprenden un extenso conjunto de componentes de software, hardware, telecomunicaciones y técnicas e instrumentos de gestión de información”. No obstante, se ha de reconocer que no existe una única definición válida y generalmente aceptada, ya que el concepto TIC comprende significados diferentes para las personas, dependiendo de cuáles sean sus conocimientos, experiencia previa o pareceres. Además, debido a las características propias de cada organización, la aplicación que en cada una de ellas se realice de las TIC variará considerablemente, dependiendo de factores tales como la cultura organizacional, el liderazgo o la misión corporativa.
Tomando como eje central la temática que aquí nos ocupa, numerosos autores han tratado de investigar el impacto de la aplicación y difusión de las TIC en las empresas, analizando diferentes aspectos multidisciplinares. A continuación, la tabla 1 muestra las corrientes de investigación principales que durante los últimos años han surgido en torno a la materia.




El uso de las TIC en la empresa (considerada de forma individual)
Las industrias y los sectores industriales en diferentes estadios de difusión tecnológica
La situación del mercado y el análisis de la competitividad en relación a la utilización de las TIC
Diferencias en la aplicación de TIC por países
La relación entre el tamaño de las empresas y la inversión en TIC
El desarrollo y la utilización de diversas aplicaciones de TIC en la empresa
La experiencia y la utilización previa de TIC
La utilización de las TIC en diferentes niveles y áreas de la empresa
El número de actividades y procesos empresariales en los que se emplean TIC
La compatibilidad de los diversos sistemas, elementos y aplicaciones de TIC
La responsabilidad derivada de la adquisición, desarrollo e implementación de sistemas de TIC
La variación de la importancia atribuida a las TIC en la empresa en el transcurso del tiempo
Las normas requeridas para implantar prácticas y procedimientos de TIC competitivos
Las características y los costes derivados de la inversión en TIC
Las TIC como elemento incentivador del cambio en la dirección de la empresa
La importancia del conocimiento y del factor humano en el desarrollo y utilización de las TIC

Las TIC como elemento dinamizador de la distribución comercial.

Tradicionalmente, el sector de la distribución comercial ha venido haciendo uso de la información procedente de diversas fuentes relevantes, así como de distintas herramientas especializadas en su recogida, creación, administración y comunicación, considerándose esenciales para la eficiencia y eficacia de cualquier canal de comercialización.
No obstante, es en nuestros días cuando, dada la existencia de un entorno altamente inestable y turbulento en el que los cambios producidos son cada vez más impredecibles y se suceden a un ritmo mayor, el papel de la información y su integración a través de sistemas de información y comunicación estructurados y organizados cobra especial relevancia.
Sobre todo, teniendo en cuenta que la evolución seguida por la estructura comercial en los países desarrollados y plantea una mayor complejidad en la dirección (planificación-decisión-control) de las empresas de distribución.
Así pues, cabe destacar el gran uso de las TIC que se está realizando en el sector de la distribución comercial en la actualidad. La utilización de estas tecnologías no se limita a un solo ámbito, función o tipo de distribuidor, encontrándose diferentes aplicaciones a lo largo de los canales de comercialización. De este modo, el comercio electrónico, definido comúnmente como una forma de llevar a cabo la gestión de transacciones comerciales por medio del uso de ordenadores y redes de telecomunicación, no es un concepto cuya aplicación se restrinja necesariamente a un determinado colectivo o a una cierta función o área comercial dentro del canal. Se aplica a ámbitos tan diversos como el comercio entre empresas y el que se realiza entre empresas y sus consumidores finales.
En el caso de las relaciones que se establecen entre empresas, considerando que se trata de relaciones con un elevado grado de racionalidad y con una utilización intensiva de información, las TIC pueden emplearse a lo largo de toda la cadena de suministro y en cualquier función comercial, no limitándose a un área específica. Desde la recogida de información del mercado, el aprovisionamiento o el almacenamiento, hasta los pagos y el servicio posventa, pueden realizarse hoy en día gracias a la difusión y proliferación de estas tecnologías. En lo que respecta a las relaciones que las empresas establecen con sus consumidores finales, teniendo en cuenta que constituyen relaciones caracterizadas por un menor grado de racionalidad y un mayor grado de incertidumbre,  las TIC están permitiendo la obtención de un mayor volumen de información en términos más precisos y exactos, lo que hace posible que las empresas ofrezcan productos y servicios con un mayor grado de adaptación a las características de los compradores, y no sólo a través de establecimientos físicos. 

Comentarios

  1. Muy buen comentario acerca de la importancia de los procesadores de texto Andrés, me encantaría compartir más información contigo, se ve que eres una persona de mente abierta y con la cual emprender una gran conversación

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