Introducción a la calidad en el desarrollo de software.
1.1.1. Concepto de
Calidad.
La Calidad es
aquella cualidad de las cosas que son de excelente creación,
fabricación o procedencia, Calidad describe lo que es bueno, por
definición, todo lo que es de calidad supone un buen desempeño. Todo lo
que posee un cualitativo de calidad supone que ha pasado por una serie de pruebas
o referencias las cuales dan la garantía de que es óptimo. Sin
embargo, esta es la definición directa, producto de
la generalización de lo bueno y bonito que la sociedad ha
categorizado, la mirada indirecta nos arroja una definición más general. La
calidad es aquella condición del producto ya realizado la cual nos indica que
tan bueno o malo puede ser.
1.1.2. Normas de Calidad.
Las normas ISO
9000 consolidan la terminología sobre la calidad en el ámbito
internacional.
Sobre la calidad Dice:
"La calidad es la facultad
de un conjunto de características inherentes de Un Producto, Sistema o Proceso
para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas"
Aparte de los clientes, hay otras
partes interesadas en la calidad: Los empleados y propietarios de una empresa,
por ejemplo. También los Proveedores de ésta y también la sociedad.
La Necesidad Puede cambiar con el
tiempo, esto implica revisar periódicamente los requisitos para la calidad y
tienen que reflejar las necesidades implícitas y explícitas del cliente.
Entre los elementos que forman
las necesidades están: La seguridad, la disponibilidad, la confiabilidad,
La facilidad de uso, la economía y el ambiente. Los requisitos
pueden expresarse en formas cuantitativas o cualitativamente.
Para evitar confusiones, para
expresar la No Calidad se puede expresar el grado de excelencia.
1.1.3. Estándares de
Calidad.
Los estándares no son más que los
niveles mínimo y máximo deseados, o aceptables de calidad que debe tener el
resultado de una acción, una actividad, un programa, o un servicio. En otras
palabras, el estándar es la norma técnica que se utilizará como parámetro de
evaluación de la calidad.
Una vez programadas las
actividades de solución al problema de gestión, los círculos de calidad deberán
definir los estándares de calidad del resultado, o los resultados
esperados.
En el desarrollo de los
estándares deben participar los miembros del equipo coordinador de la gestión
de calidad, en la unidad de salud y representantes de los usuarios internos y
externos del programa de atención integral en el cual se identificaron los
problemas.
Se debe cuidar que los estándares
no sean influenciados por lo que actualmente hace el personal, quienes son los
responsables de la gestión o ejecución de la actividad, componente o programa
con un problema. Los estándares deben ser monitoreados y evaluados
periódicamente, aplicando indicadores, para saber si se está asegurando la
calidad.
1.1.4. Procesos de
Calidad.
En calidad se encuentran
representados tres niveles: sistema, proceso y producto. Históricamente en primer
lugar se desarrollaron una serie de modelos herramientas de calidad que
pudiéramos enmarcar en el producto, olvidando los procesos y los sistemas.
Después la línea de calidad se orientó a los sistemas surgiendo entonces un
conjunto de estándares y normativas; finalmente el enfoque se ha centrado en
los procesos que han conseguido un importante desarrollo en todos los trabajos
de calidad.
1.1.5. Modelos e
Institutos que regulan la calidad.
Existen varios tipos
de modelos de calidad:
·
Modelo de Dirección por Calidad 2006-2008 (SMCT)
·
Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales
2005
·
Modelo Iberoamericano de Excelencia en la
Gestión (FUNDIBEQ)
·
Modelo de Excelencia de European Foundation
Quality Management (EFQM)
·
Modelo
Shingo-Excellence in Manufacturing (E.U.A)
·
Modelo Malcom Baldrige (E.U.A)
·
Modelo Deming (Japón)
Institutos:
CMMI: Diseñado por el Carnegie Mellon
Software Engineering Institute – SEI http://www.sei.cmu.edu/cmmi/ Orientado
a mejora de procesos en diferentes niveles de madurez, más hacia proyectos
específicos.
Norma
ISO/IEC 12007: Diseñada por
la International Organization for Standardization (sei, s.f.) Orientado al
proceso del ciclo de vida del software.
Metrica3: Diseñada por el Ministerio de
Administración Pública de España http://www.csi.map.es/csi/metrica3/
Modelo e Implementación.
ISO
15504: Modelo para la mejora
y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y
productos de software.
Estos modelos e institutos nos sirven como herramientas para
guiar a las organizaciones a que obtengan una mejora continua.
Ya que nos ayudan a saber qué tipo de requisitos debe
cumplir para brindar un producto o servicio de alta calidad.
Y si estos no se cumplen puede haber una perdida enorme de
recursos.
Ya con la mejora en la calidad puede aumentar la producción
y quizá traer una reducción de costos tanto de producción como de gastos
generales de la empresa.
Bibliografías.
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