Introducción a la calidad en el desarrollo de software.


1.1.1. Concepto de Calidad.

La Calidad es aquella cualidad de las cosas que son de excelente creación, fabricación o procedencia, Calidad describe lo que es bueno, por definición, todo lo que es de calidad supone un buen desempeño. Todo lo que posee un cualitativo de calidad supone que ha pasado por una serie de pruebas o referencias las cuales dan la garantía de que es óptimo. Sin embargo, esta es la definición directa, producto de la generalización de lo bueno y bonito que la sociedad ha categorizado, la mirada indirecta nos arroja una definición más general. La calidad es aquella condición del producto ya realizado la cual nos indica que tan bueno o malo puede ser.

1.1.2. Normas de Calidad.

Las normas ISO 9000 consolidan la terminología sobre la calidad en el ámbito internacional.
Sobre la calidad Dice:
"La calidad es la facultad de un conjunto de características inherentes de Un Producto, Sistema o Proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas"
Aparte de los clientes, hay otras partes interesadas en la calidad: Los empleados y propietarios de una empresa, por ejemplo. También los Proveedores de ésta y también la sociedad.
La Necesidad Puede cambiar con el tiempo, esto implica revisar periódicamente los requisitos para la calidad y tienen que reflejar las necesidades implícitas y explícitas del cliente.
Entre los elementos que forman las necesidades están: La seguridad, la disponibilidad, la confiabilidad, La facilidad de uso, la economía y el ambiente. Los requisitos pueden expresarse en formas cuantitativas o cualitativamente.
Para evitar confusiones, para expresar la No Calidad se puede expresar el grado de excelencia.

1.1.3. Estándares de Calidad.

Los estándares no son más que los niveles mínimo y máximo deseados, o aceptables de calidad que debe tener el resultado de una acción, una actividad, un programa, o un servicio. En otras palabras, el estándar es la norma técnica que se utilizará como parámetro de evaluación de la calidad.
Una vez programadas las actividades de solución al problema de gestión, los círculos de calidad deberán definir los estándares de calidad del resultado, o los resultados esperados. 
En el desarrollo de los estándares deben participar los miembros del equipo coordinador de la gestión de calidad, en la unidad de salud y representantes de los usuarios internos y externos del programa de atención integral en el cual se identificaron los problemas.
Se debe cuidar que los estándares no sean influenciados por lo que actualmente hace el personal, quienes son los responsables de la gestión o ejecución de la actividad, componente o programa con un problema. Los estándares deben ser monitoreados y evaluados periódicamente, aplicando indicadores, para saber si se está asegurando la calidad.

1.1.4. Procesos de Calidad.

En calidad se encuentran representados tres niveles: sistema, proceso y producto. Históricamente en primer lugar se desarrollaron una serie de modelos herramientas de calidad que pudiéramos enmarcar en el producto, olvidando los procesos y los sistemas. Después la línea de calidad se orientó a los sistemas surgiendo entonces un conjunto de estándares y normativas; finalmente el enfoque se ha centrado en los procesos que han conseguido un importante desarrollo en todos los trabajos de calidad.

1.1.5. Modelos e Institutos que regulan la calidad.

Existen varios tipos de modelos de calidad:
·         Modelo de Dirección por Calidad 2006-2008 (SMCT)
·         Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales 2005
·         Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ)
·         Modelo de Excelencia de European Foundation Quality Management (EFQM)
·         Modelo Shingo-Excellence in Manufacturing (E.U.A)
·         Modelo Malcom Baldrige (E.U.A)
·         Modelo Deming (Japón)
Institutos:
CMMI: Diseñado por el Carnegie Mellon Software Engineering Institute – SEI http://www.sei.cmu.edu/cmmi/ Orientado a mejora de procesos en diferentes niveles de madurez, más hacia proyectos específicos.

Norma ISO/IEC 12007: Diseñada por la International Organization for Standardization (sei, s.f.) Orientado al proceso del ciclo de vida del software.

Metrica3: Diseñada por el Ministerio de Administración Pública de España http://www.csi.map.es/csi/metrica3/ Modelo e Implementación.

ISO 15504: Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software.

Estos modelos e institutos nos sirven como herramientas para guiar a las organizaciones a que obtengan una mejora continua.

Ya que nos ayudan a saber qué tipo de requisitos debe cumplir para brindar un producto o servicio de alta calidad.

Y si estos no se cumplen puede haber una perdida enorme de recursos.

Ya con la mejora en la calidad puede aumentar la producción y quizá traer una reducción de costos tanto de producción como de gastos generales de la empresa.






Bibliografías.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entorno de trabajo de PowerPoint 2016.

Que Es El Diagrama (RAD).

Concepto de Métrica.