Que es CMMI.
¿QUÉ ES CMMI Y PARA QUÉ SIRVE?
CMMI es el acrónimo de Capability
Maturity Model Integration y se refiere a los modelos que contienen las mejores
prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos.
Han sido desarrollados por
equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno y el
Software Engineering Institute (SEI) que transfirió los derechos al CMMI
Institute para su operación y comercialización.
Siendo un modelo refleja una
abstracción de la realidad que permite a las organizaciones adoptar prácticas
útiles para alcanzar sus objetivos de negocio, constituye una referencia no es
un proceso en sí. Para establecer una analogía, querer adaptar la organización
al modelo es como si al ver una maqueta de una casa una persona deseara vivir
en ella.
¿Por qué debe usarse un
modelo?
Si no se dispone de un modelo de cómo
funcionan las organizaciones, qué funciones necesitan y cómo interactúan estas
funciones, es difícil encauzar los esfuerzos de mejora. Un modelo nos permite
comprender los elementos específicos de las organizaciones y ayuda a formular y
a hablar de lo que hay que mejorar y de cómo se pueden lograr dichas mejoras.
Un modelo ofrece las siguientes ventajas:
·
Proporciona un marco y un lenguaje comunes que
ayudan a comunicarse.
·
Aporta años de experiencia.
·
Ayuda a los usuarios a no perder de vista la
idea global cuando se enfocan específicamente en la mejora.
·
Suele tener el respaldo de instructores y
consultores.
·
Puede proporcionar un estándar para ayudar a
salvar las discrepancias.
¿Cuál es el propósito del
modelo CMMI?
El libro de texto indicará que el
propósito del modelo es evaluar la madurez de los procesos de una organización
y proporcionar una orientación referente a cómo mejorar los procesos que darán
lugar a mejores productos. Cuando se habla directamente con personas del
Software Engineering Institute, es posible que digan que CMMI es un modelo para
la administración de riesgos y que indica la capacidad de una organización para
administrar los riesgos. Esta indicación es un indicio de la probabilidad con
la que una organización puede cumplir sus promesas o proporcionar productos de
alta calidad que sean atractivos para el mercado. Otro enfoque es que el modelo
proporciona un buen indicador de cómo actuará una organización en situaciones
de estrés. Una organización de gran madurez y altas capacidades afrontará con
calma las situaciones inesperadas y de estrés, reaccionará, realizará cambios y
seguirá adelante. Una organización con un reducido nivel de madurez y pocas
capacidades tenderá a dejarse llevar por el pánico en situaciones de estrés,
seguirá a ciegas los procedimientos obviados, o bien, desbaratará todos los
procesos y volverá al caos.
¿Cuál es la mejor forma de
usar el modelo CMMI?
El modelo se diseñó para que se
use como base de las iniciativas enfocadas a mejorar los procesos y, en el
ámbito de la evaluación, únicamente como ayuda para medir las mejoras. Este
enfoque ha dado lugar a resultados mixtos. Resulta demasiado fácil confundir el
modelo con una definición de proceso e intentar seguirlo en lugar de
considerarlo como un mapa que identifica las lagunas en los procesos existentes
que habría que rellenar. El bloque de creación fundamental del modelo CMMI es
un área de proceso que define los objetivos y varias de las actividades que se
suelen realizar para lograr dichos objetivos. Un ejemplo de un área de proceso
es el control de calidad de los procesos y productos. Otro ejemplo es la
administración de las configuraciones. Es importante entender que un área de
proceso no es un proceso. Un solo proceso puede atravesar varias áreas de
proceso y una sola área de proceso puede abarcar varios procesos.
Comentarios
Publicar un comentario